LO QUE HACE LA DIFERENCIA
Queremos ser transmisores de la riqueza cultural de Ñuble, de sus sonidos y tradiciones,
de su amplia herencia artística y músical.
Somos el sonido clásico de una región joven.
Nacimos con el objetivo de llevar la música a todos los rincones del territorio regional y nacional. Queremos traspasar fronteras e instalar la idea de que la música orquestal, docta o académica es para todas y todos. Que no es pasatiempo de una elite y que sus sonidos pueden hacer que las personas de todas las edades disfruten, viajen, reflexionen y amplíen sus horizontes.
Queremos ser transmisores de la riqueza cultural de Ñuble, de sus sonidos y tradiciones, de su amplia herencia artística y musical. Y que la región número XVI de Chile siga siendo reconocida como cuna de talentos tan grandes como Violeta Parra, Claudio Arrau, Victor Jara, Ramón Vinay, entre otros.
​
​
Nuestra misión
Acrecentar el acceso descentralizado a las artes y contribuir al desarrollo integral de las personas a través de la música.
Nuestra visión
Ser una Orquesta consolidada y reconocida a nivel nacional e internacional por su excelencia y por su labor de integración con la comunidad ñublensina.
Descubriendo a la OSÑ
Mira nuestra galería de fotografía y revive los mejores momentos junto a nosotros
Nuestra Historia
La historia de la Sinfónica de Ñuble comienza el año 2015, cuando un grupo de jóvenes músicos de la región siente la necesidad de crear un espacio para proyectarse profesionalmente y trabajar por la difusión de la música académica. Ese año crean la Orquesta de Cámara de San Carlos, pensada como una organización que les permitiera mantener sus identidades musicales y hacer música en su territorio.
Desde ese momento y durante siete años de autogestión, la orquesta se relaciona y trabaja en conjunto con espacios y actores locales para hacer comunidad y llevar la música a todos los lugares de la región.
En el año 2022, gracias al financiamiento del Gobierno Regional, la agrupación logra expandirse y se transforma en la primera Orquesta Sinfónica de Ñuble.
Nuestra música se escucha en un circuito que integran no solo salas tradicionales, sino que también escuelas, espacios de salud, centros de personas adultas mayores y espacios del Programa Mejor Niñez, entre otros.
En estos años brindamos más de 45 conciertos de carácter sinfónico y 200 de música de cámara en las 21 comunas de la región, para más de 30.000 personas. Hemos implementado cerca de 15 instancias de formación y profesionalización en artes destinadas a artistas locales, trabajando desde la perspectiva del desarrollo local y la integración social.
Debido a nuestra manera novedosa de organización, logramos que artistas reconocidos, nacionales e internacionales, se plegaran a nuestros esfuerzos por mejorar, concluyendo el año 2023 con un hito en nuestra historia al haber nombrado en el mes de octubre al reconocido Maestro Emmanuele Baldini como nuestro primer director artístico.