Día 1
Viernes 5 de julio de 2024
Sao Paulo nos recibió con sol y su sala de conciertos, con la belleza de sus instalaciones.
La sala Sao Paulo, una de las más importantes de Brasil y sede de la Orquesta Sinfónica del Estado de Sao Paulo, OSESP, se encuentra ubicada dentro del edificio de la antigua estación de trenes Júlio Prestes, en el centro de esta ciudad de más de 12 millones de habitantes.
Hoy la orquesta realizó su ensayo general antes de la presentación que llevará a cabo mañana viernes a las 11:00 horas frente a un auditorio de músicos, estudiantes y público de la ciudad y del Estado de Sao Paulo, en el contexto de la versión n.º 54 del Festival de Campos de Jordão.
Emmanuel Baldini, concertino de la OSESP y director artístico de la Orquesta Sinfónica de Ñuble, quien gestionó la visita de la orquesta a Brasil, nos dice que el público que vendrá al concierto es un público heterogéneo. “No se trata solo del público habitual de los conciertos de la sala, sino que es más amplio, porque en este mes, por el festival “en Sao Paulo se respira música”.
El reto para la Sinfónica de Ñuble es desafiante, conquistar a una audiencia diversa, de otro país, representar además a una región de músicos históricos y a todo Chile, son palabras mayores. Pero, según Lucas Sepúlveda, coordinador de la orquesta, estamos preparados.”Ya lo demostramos en el concierto del Teatro Municipal de Chillán antes del viaje, la orquesta tuvo un sonido mágico y dio muestras de lo que es capaz”.
Participó en el ensayo Fabio Zanon, director pedagógico de Campos de Jordão y guitarrista clásico de fama internacional, quien interpretará junto a la orquesta “El Concierto del Sur” de Manuel Ponce. Zanon respecto del concierto dice que la orquesta está llevando muy bien la responsabilidad que tiene sobre las espaldas. “lo están haciendo magnífico, es un privilegio poder recibir a una orquesta chilena por primera vez en nuestro festival”.
Desde la organización del festival nos cuentan que en representación de latinoamérica, además de nosotros, participan solo dos orquestas más, una de Colombia y otra de Uruguay. Esperamos poder conocer a quienes comparten este privilegio con nosotros.
Mañana seguimos con esta crónica de la Sinfónica de Ñuble en Brasil.
Comments